miércoles, 10 de diciembre de 2008

60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy es el sesenta aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y hemos creído conveniente hacer algún tipo de referencia ya que creemos que es un tema muy importante y que mucho tiene que ver con la educación.


La Declaración Universal de Derechos Humanos se estableció, hace casi 60 años, estos derechos han pasado a ser valores universales en la actualidad: los derechos humanos son inherentes a todos y conciernen a la comunidad internacional en su totalidad. Redactada por representantes de todas las regiones y las tradiciones jurídicas, la Declaración Universal ha resistido la prueba del tiempo y los ataques basados en el “relativismo”. La Declaración y sus valores básicos, incluidos la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad, se aplican a todas las personas, en todos los lugares y en todo momento. La Declaración Universal de Derechos Humanos nos pertenece a todos.


En un mundo amenazado por las divisiones raciales, étnicas, económicas y religiosas, tenemos que defender y proclamar, más que nunca, los principios universales de justicia, equidad e igualdad que pueblos de todas las latitudes consideran tan importantes y que fueron consagrados primeramente en la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Los derechos humanos no son únicamente valores universales que trascienden las culturas y las tradiciones, sino que son valores de una y compromisos contraídos a escala nacional en órganos internacionales, constituciones y leyes nacionales.

La Declaración representa un contrato entre los gobiernos y sus pueblos, quienes tienen derecho a exigir que ese contrato se respete. No todos los gobiernos han pasado a ser partes en todos los tratados de derechos humanos. Sin embargo, todos los países han aceptado la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración sigue afirmando la integridad y el valor humano inherentes a todas las personas del mundo, sin distinción de ningún tipo.

La educación sobre los derechos humanos es imprescindible para la promoción y el respeto de los mismos. Sólo un pueblo que conoce y entiende sus derechos, sabrá exigir su respeto y se comprometerá a luchar por ellos.

Si la educación tiene como finalidad última el desarrollo integral de la persona, no puede negar el mundo valórico de los derechos humanos y su implicación directa en su propia concepción. Y esto por varias razones: en primer lugar, porque los derechos humanos conforman esa "ética del consenso" que rige la convivencia entre las personas de la misma o de diferente cultura; por esta razón deben ser en sí mismos contenidos tensionales propios de la enseñanza ya que son elementos básicos de los conocimientos del aprendizaje social. En segundo lugar, porque constituyen los cimientos de una cultura democrática basada en tres valores éticos esenciales: la libertad, el diálogo o debate y la participación. En tercer lugar, porque los derechos humanos constituyen los principios de una concepción educativa que fundamenta y orienta el curriculum y el quehacer docente. Y por último sirven de elementos integradores de una concepción amplia de educación para la paz y permiten la posibilidad no sólo de ser los conductores que nos aproximen a la problemática mundial a través de los llamados ejes transversales, sino también de orientar desde una nueva perspectiva los conocimientos que provienen del mundo de la ciencia y de la tecnología.

La Educación para la Paz definida como ese proceso de respuesta a la problemática mundial desde la óptica de los derechos humanos no puede inspirarse en la idea moderna de un sujeto (individual y social) universal y autosuficiente, sino todo lo contrario: en una racionalidad que se construye cooperativamente en el diálogo, la comunicación y el intercambio entre individuos y sociedades que están históricamente contextualizados.

Por ultimo nos gustaría que vieseis este video. En el se hace un recorrido de los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos. A nosotras nos ha parecido muy interesante y esperamos a vosotros también.

http://www.youtube.com/watch?v=GD9Klwe1AbE






1 comentario:

¡¡No somos las de los pies...pero dejamos huella!! dijo...

Por fin!!! que trabajo nos ha costado encontraros para hacer el comentario, pero ya os hemos pillado! Bueno, deciros que vuestro blog está muy bien, y además me parece estupendo eso de que tengais una entrada dedicada por completo a la Declaración de Derechos y Deberes Humanos, es perfecto porque hay día parece que todavía algunas personas no tiene muy claro que existan!!! ;)