martes, 9 de diciembre de 2008

"El elegido" MATRIX


No son pocos los que han aludido a las numerosas similitudes entre Matrix y una gran variedad de géneros, la que parece más acertada es la similitud con el cristianismo y con La Biblia. Parece ser que el film Matrix (la primera parte) muestra claras evidencias de haber sido basado en la Biblia. Matrix presenta a nuestra raza, la raza humana, como esclavos de un gran imperio de máquinas. Cerca del año 2199 las máquinas tienen metidas a todas las personas en un mundo virtual donde creen que no ocurre nada y que sus vidas transcurren con normalidad en el año 1999. Pero existe fuera de ese mundo un algo o alguien que quiere liberarlos, esto se asemeja con la historia de la salvación del Éxodo y del Nuevo Testamento.

Morfeo cuenta que, en un principio, el Salvador vino a Matrix y liberó y mostró la verdad a unos pocos. Antes de sacrificarse por ellos prometió que volvería para salvar a la humanidad. Esto es una clara referencia a la segunda venida a la tierra de nuestro Señor Jesucristo.

El Nombre del protagonista, NEO, que significa nuevo, haciendo referencia al Nuevo testamento que anuncia un nuevo mesías. Hace el papel de Jesús, recién nacido y guía de los humanos (el pueblo de Dios). También es de destacar la vestimenta, ya que se asemeja mucho a la sotana de un cura. Por otra parte, Morfeo, es nombre del Dios griego de los sueños. Es quien despierta a Neo de su sueño, ejercería el papel de José, padre de Jesucristo, aunque hay algunos que apunta que podría ser Juan Bautista, llevó toda su vida preparando el camino al Mesías (Neo) y alude en numerosas ocasiones su llegada. A su vez, Triniti es la clara referencia a la Santa Trinidad, ama a Neo como ama una madre a su hijo. Haría el papel de Virgen María. También dice que solo amara al elegido, se puede ver en esta afirmación como una evidencia de virginidad. Si analizamos el nombre de Cifra vendría ha ser una especie de diminutivo de "Lucifer"e incluso puede representar al mismísimo Judas. Este personaje traiciona a sus amigos, y durante ello lleva un vestido rojo, color del demonio, y es el único personaje que usa ese color en todo el film. Las máquinas (El demonio) son un reflejo del demonio, éstas son odiosas y crueles y tratan de destruir a la raza humana. Dentro de Matrix también actúan, en el mundo virtual son los Agentes. Por último, el oráculo y los profetas, predijeron la llegada del El Salvador que vendría a liberar a la humanidad.

Las máquinas todavía no salen de su asombro ya que concibieron la primera Matrix como un mundo perfecto en el que no cabía lugar para el sufrimiento. Fue inaudito desastre porque el odio y el pecado del hombre pudieron con ella. Las máquinas se vieron obligadas a condenar a los hombres a un mundo con odio, injusticias y pecado donde deberían trabajar para vivir. En el Génesis Dios da al hombre el paraíso para que viva feliz pero su pecado hace que Dios se vea obligado a desterrarle y a vivir conjuntamente con el pecado.

Al final de Matrix Neo muere y es Trinity quien, al revelarle su amor, hace resucitar a Neo. Por este motivo se compara a Neo con Cristo y a Trinity con Dios, Dios resucita a su Hijo por amor.
Un punto a destacar es que Morfeo le explica a Neo que en Matrix la gente le mataría por conservar su mundo y en la Biblia, fueron los hombres los que mataron a Jesús.

Un factor importante a destacar es la salvación, el sacrificio de la vida por los demás. Jesucristo sacrificó su vida por el hombre. Es constante en Matrix el tema de sacrificar la vida con el único objetivo de liberar a los humanos. Morfeo se sacrifica por Neo porque opina que una persona debe sacrificar la vida por aquello en lo que cree (a lo largo de la historia muchos santos y mártires han sacrificado su vida por sus creencias).

Espero que ésta nueva entrada nos sirva a nosotros a nuestros compañeros para tener una visión mucho más detallada de la película. Ahora aconsejamos ver de nuevo el film y encontrar el nuevo sentido.
Aquí para terminar, os dejamos un trozo de la película: http://www.youtube.com/watch?v=j-n1M2wKh0I

No hay comentarios: