miércoles, 18 de marzo de 2009

Jornada escolar

1. ¿Cuántos modelos de jornadas escolar conoceís?

Horario sólo de mañana o de mañana y tarde. Ésta es la principal diferencia entre la jornada escolar continua y la partida. Mientras que varios sectores defienden el horario continuado por los beneficios pedagógicos que repercuten en los alumnos (tres de cada cuatro profesores afirman que con la jornada continua el rendimiento del estudiante es mayor), la adopción de este tipo de horario resulta en muchos casos incompatible con la actividad laboral de los progenitores. Por otro lado, se ha constatado entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con jornada continuada.

En España Ocho comunidades autónomas han generalizado el horario sólo de mañana. La adopción de uno de estos dos tipos de jornadas afecta sobre todo a los niveles de Infantil y Primaria, ya que tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato, el modelo de jornada continua está prácticamente generalizado, excepto en el País Vasco, donde en ESO el 95% de los centros mantiene la jornada partida, y en Cataluña, donde en este nivel educativo impera en el cien por cien de los centros la jornada mixta (dos tardes lectivas a la semana).

La jornada continua: Aunque la jornada partida ha sido siempre la tradicional en los centros de Educación Infantil y Primaria en España, en los últimos años ocho comunidades autónomas han cambiado al modelo de jornada continua en sus colegios. Antes que nada hay que tener en cuenta que hay que diferencias entre jornada escolar y horario de apertura del centro, es decir, que las clases se impartan tan sólo en horario de mañana no significa obligatoriamente que el centro cierre sus puertas por la tarde. De hecho, en muchas de estas comunidades la implantación de la jornada continua ha ido acompañada del establecimiento de un plan de apertura de centros en el que se incluyen actividades extraescolares para realizar en el horario vespertino, servicio de comedor escolar o aula matinal.

Desde el punto de vista pedagógico, los defensores de este tipo de jornada argumentan que el horario matinal es más provechoso para los alumnos, ya que su rendimiento desciende significativamente por las tardes, porque en las horas de la mañana es cuando hay mayor capacidad de atención y rendimiento en el trabajo intelectual; asimismo, aducen que el cansancio del estudiante al finalizar la jornada es menor con el horario continuado. Por otra parte, otra de las ventajas que se le atribuyen al modelo de jornada continua es que posibilita el uso del horario de tarde para realizar las actividades extraescolares, así como que el profesorado puede disponer de este modo de mayor tiempo para la formación permanente y para la atención tutorial de las familias.

La jornada partida: A pesar de que muchos sectores, entre ellos el docente, son partidarios de la jornada continua, la jornada partida encuentra sus mayores defensores en las familias. Una de las razones principales de esta defensa es la problemática que implica el adaptar el horario escolar continuo con la jornada laboral de los padres, que en el caso de que ambos cónyuges trabajen provoca muchas incompatibilidades. En este sentido, la no disponibilidad del horario de tarde puede implicar un gasto extra para las familias al tener que incorporar actividades extraescolares obligatoriamente en el horario vespertino de los hijos.
En contra de los argumentos pedagógicos a favor de la jornada continua, Rafael Feito, profesor titular de sociología de la educación de la Universidad Complutense de Madrid, remite en su informe "Tiempos Escolares", publicado en "Cuadernos de Pedagogía", a un estudio realizado en Galicia por José Antonio Caride, profesor del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Santiago. Según este estudio, a pesar de que las tres cuartas partes del profesorado afirma que con la jornada continua el rendimiento del alumno es mayor, existe entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con este tipo de jornada; asimismo, este informe detectó una mayor fatiga de los alumnos en la jornada continua que en la partida. Por otra parte, a favor de la jornada partida, sus defensores afirman que el horario continuado disminuye la concentración y aumenta el agotamiento de los alumnos.

2. Imagina que en el centro se ha aprobado la jornada escolar, pero queréis revisarla. ¿Qué necesitamos para poder mejorarla?

A efectos de contribuir a su financiación los Ayuntamientos podrán suscribir convenios con la Comunidad de Andaluciasegún la orden 1005/2003 que en su disposición número 15 contempla la colaboración de los Centros Educativos en el desarrollo de los Planes a través del Consejo Escolar Municipal o de Comisiones Locales de seguimiento de los Planes al efecto.

Cada centro participante designará un profesor/a que formará parte de la Comisión Local de seguimiento del Plan, encargado de facilitar el desarrollo del Plan Local en el centro a quien se le podrá autorizar la inclusión en el horario semanal de hasta 4 horas lectivas semanales de dedicación a dicha función, de modo que se facilite su presencia en el horario de desarrollo de las actividades extraescolares pudiendo distribuir las horas de dedicación de esta tarea en una
o dos sesiones de tarde, a cambio de la no asistencia de una mañana a la semana al centro.

Además se constituirá una Comisión especifica del Consejo Escolar, en la que estarán representados el Equipo Directivo, el profesorado, los madres y padres de alumnos, y un representante del personal no docente. La utilización de las instalaciones de los centros educativos públicos por los Ayuntamientos se ajustará a lo dispuesto en la Orden de 20 de junio de 1995, del Ministerio de Educación y Ciencia.

3. ¿A qué órgano colegiado le corresponde la decisión de la aprobación de la jornada escolar?

El Equipo Directivo, y el Claustro, propondrá al Consejo Escolar la distribución de la jornada escolar, y éste último es el encargado de aprobarla.

4. ¿En los centros de educación infantil y primaria es obligatorio programar actividades extraescolares por las tardes?

Si , es obligatorio progrmar actividades extraescolares por las tardes, aunque es optativo para los alumnos.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta. Lo vemos en clase.